
LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA Definición
de las TIC De acuerdo a Stephen Haag, Maeve Cummings y Donald J. MaCubbrey
[2009] las tecnologías de información se componen de cualquier herramienta
basada en computadora que la gente utiliza para trabajar con información,
apoyar a la información y procesar las necesidades de información. Bajo esta
definición ellos incluyen dentro de las TIC a las computadoras personales,
Internet, teléfonos móviles, asistentes personas digitales y todo aquel
dispositivo similar. .
En
el centro del desarrollo de una nueva economía sostenible Para Venezuela Las
Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica, TIC, tienen
que jugar un papel central en el desarrollo económico de Venezuela.
Proporcionar infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el
intercambio y la difusión del conocimiento; impulsar la capacidad innovadora de
todos los sectores económicos, y contribuir en más del 50% al crecimiento total
de la productividad. Por ello, se tiene que ir reivindicando su papel decisivo
en el desarrollo de una Economía sostenible para nuestro país y por tanto
reclama espacio para las TIC en las Leyes de Economía Sostenible que viene
implementando el Gobierno.
El
entorno de la nueva economía se determina por cambios profundos: globalización,
uso intensivo de la Economía centrada en el tecnología, presencia y utilización
de conocimiento activo intangibles, competencia intensiva, cambio continuo,
complejidad e incertidumbre. Economía global Economía que funciona en redes
Economía de base tecnológica.
Es
imprescindible para cualquier país, definir una estrategia integral para Ante
el reto, todos los países del mundo transitar hacia la Sociedad de la han
establecido iniciativas como políticas Información y el Conocimiento e de
Estado, con el propósito de promover el insertarse en este nuevo modelo uso
masivo de las tecnologías como económico y social, donde el detonador y
acelerador de un entorno conocimiento y la información competitivo bajo el
nuevo paradigma. constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso. Lo
que se busca es consolidar una política viable y sostenible que impulse el uso
Se ha identificado que los países con estratégico de las TIC como habilitadoras
mayor índice de desarrollo en Tecnologías de la competitividad y el desarrollo
de Información y Comunicaciones son los económico del país, vinculada a los que
a su vez tienen mayor índice de factores sociales y los factores
Competitividad. tecnológicos, dando sentido social a la política.
Hay que
tener en cuenta que uno de los ejes alrededor del cual gira la Nueva Economía
Mundial es el Mercado de las Nuevas Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC). Este mercado sustenta las bases de un nuevo entorno
social y económico caracterizado por el destacado papel del conocimiento y la
información como fuente de riqueza. El Principal agregado macroeconómico que
mide la penetración de la Nueva Economía es dicho mercado TIC. A su vez, éste
puede desagregarse en varios segmentos, uno de los cuales es le mercado de
Telecomunicaciones. Los ingresos crecientes por operaciones del sector de las
telecomunicaciones revelan la transcendencia social del mismo. Así como su
consideración de motor de las economías modernas.
7. LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA La Sociedad de la
Información“Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en
elconocimiento y en los esfuerzos por convertir la información enconocimiento.
Cuanto mayor es la cantidad de información generadapor una sociedad, mayor es
la necesidad de convertirla enconocimiento.” Las “TIC”“…gracias a las TIC
podemos interconectarnos, contrastarexperiencias, e intercambiar ideas con el
fin de converger en elespacio electrónico. Las redes telemáticas unen y
permiten aunaresfuerzos, contrastar programas, compartir recursos,
transferirtecnología y conocimientos.” Rodrigo Torréns torrens@cecalc.ula.ve
La
Sociedad de la Información La “Nueva Economía”“La economía informacional
(economía de red, nueva economía,economía de la información) no esta basada en
los recursosnaturales ni en las materias primas, sino en los flujos
electrónicos deinformación que generan conocimiento e innovación.” Rodrigo
Torréns torrens@cecalc.ula.ve
9. LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA La Sociedad de la
Información.
Iniciativas
en Venezuela Gobierno Electrónico:• Automatización de servicios y
funcionamiento de las instituciones.• Bajo la guía de un Plan Nacional de
Tecnologías de Información.• Mecanismo para incrementar la eficiencia
gubernamental.• Acercar el Estado al ciudadano• Reducción de costos operativos
de instituciones.• Empleados públicos deben familiarizarse con uso de nuevas
tecnologias.• CNTI quiere crear servicios transaccionales que afecten
directamente al ciudadano.• Libertad para que cada organismo evalue y decida
soluciones (desventaja, ya que cada organismo camina a velocidades
difererentes)
Estrategias
orientadas al uso de las TIC. Según Juan Carlos Romero Hicks (2008) Participantes,
impulsores y ejecutantes de líneas estratégicas como: • Impulsar el desarrollo
de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en TIC: coordinación con PECiTI,
herramientas de gestión, herramientas de vinculación colaborativa, desarrollo
de capital humano. • Incrementar la competitividad de las empresas: enfatizar
uso en las PYMES, reforzar política industrial, impulso de la industria de las
TIC, impulso sectorial y regional a través de TIC. • Incrementar la eficiencia
y modernización gubernamental: TIC para eficiencia y ahorros, más y mejores
servicios al ciudadano, mayor participación ciudadana. • Marco Regulatorio:
estimular desarrollo de infraestructura, e- Gobierno, Sistema Nacional de
Innovación con TICs que faciliten y habiliten la integración.
12. LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA Estrategias
orientadas al uso de las TIC.• Es necesario plantear una nueva concepción de
modelo de sociedad que queremos como país “La sociedad de la información , del
conocimiento y del aprendizaje”.• Se deben impulsar estrategias para que
nuestro país avance en el uso de las TIC para: üIncrementar
la competitividad y mejorar el combate de la pobreza. üLograr la
eficiencia y modernización gubernamental y üFacilitar
la transición de México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.•
Impulsar el modelo de gobernabilidad con participación público- privada
(gobierno, actores privados y la sociedad civil) y con un liderazgo en el nivel
federal que convoque a otros actores.
13. LAS
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA Estrategias
orientadas al uso de las TIC.• Alinear la estrategia de la Sociedad de la
Información y del Conocimiento con los ejes de políticas públicas para el
desarrollo del país.• Existe una fuerte orientación de las iniciativas de
Gobierno Electrónico hacia los ciudadanos.• La estrategia de Sociedad de la
Información y del Conocimiento debe contemplar para aumentar su factibilidad:
accesibilidad, infraestructura, medición del impacto y seguimiento,
capacitación y administración del cambio para un mayor apropiamiento.• Enfoque
del un solo gobierno para cada ciudadano gracias al Gobierno Electrónico
(transversal y vertical).
Estrategias
orientadas al uso de las TIC.• Priorizar la política informática,
específicamente el desarrollo de la Arquitectura Gubernamental que sea la base
para la simplificación de los procesos gubernamentales.• Promover una efectiva
transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que asegure la
utilización de la información sobre necesidades y evaluación para la toma de
decisiones.• Que el Gobierno se asuma como gran demandante de la industria
nacional de TIC, de modo que se impulsen nuevos modelos y nuevas tecnologías en
el País.
Conclusiones El
crecimiento económico hoy en día se da tomando en cuenta queLa comunidad
internacional y Nacional, incluyendo gobiernos,organismos, instituciones
académicas y de investigación, iniciativapriva y organizaciones no
gubernamentales, no sólo deben reconocer la importancia y el papel determinante
que juegan las TICen la nueva economía, sino que se deben desarrollar
estrategias globales, establecer iniciativas y proyectos concretos que ayuden a
disminuir la brecha tecnológica existente entre el mundo desarrollado y el mundo
en vías de desarrollo. Este es el principal reto del siglo XXI, para mejor
Competitividad haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Información y
Comunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario