lunes, 1 de abril de 2013

Las Tecnologías de Información y Comunicación y la Nueva Economía




 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  Y LA NUEVA ECONOMÍA Definición de las TIC De acuerdo a Stephen Haag, Maeve Cummings y Donald J. MaCubbrey [2009] las tecnologías de información se componen de cualquier herramienta basada en computadora que la gente utiliza para trabajar con información, apoyar a la información y procesar las necesidades de información. Bajo esta definición ellos incluyen dentro de las TIC a las computadoras personales, Internet, teléfonos móviles, asistentes personas digitales y todo aquel dispositivo similar. .

 En el centro del desarrollo de una nueva economía sostenible Para Venezuela Las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica, TIC, tienen que jugar un papel central en el desarrollo económico de Venezuela. Proporcionar infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento; impulsar la capacidad innovadora de todos los sectores económicos, y contribuir en más del 50% al crecimiento total de la productividad. Por ello, se tiene que ir reivindicando su papel decisivo en el desarrollo de una Economía sostenible para nuestro país y por tanto reclama espacio para las TIC en las Leyes de Economía Sostenible que viene implementando el Gobierno.

 El entorno de la nueva economía se determina por cambios profundos: globalización, uso intensivo de la Economía centrada en el tecnología, presencia y utilización de conocimiento activo intangibles, competencia intensiva, cambio continuo, complejidad e incertidumbre. Economía global Economía que funciona en redes Economía de base tecnológica. 
Es imprescindible para cualquier país, definir una estrategia integral para Ante el reto, todos los países del mundo transitar hacia la Sociedad de la han establecido iniciativas como políticas Información y el Conocimiento e de Estado, con el propósito de promover el insertarse en este nuevo modelo uso masivo de las tecnologías como económico y social, donde el detonador y acelerador de un entorno conocimiento y la información competitivo bajo el nuevo paradigma. constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso. Lo que se busca es consolidar una política viable y sostenible que impulse el uso Se ha identificado que los países con estratégico de las TIC como habilitadoras mayor índice de desarrollo en Tecnologías de la competitividad y el desarrollo de Información y Comunicaciones son los económico del país, vinculada a los que a su vez tienen mayor índice de factores sociales y los factores Competitividad. tecnológicos, dando sentido social a la política.

Hay que tener en cuenta que uno de los ejes alrededor del cual gira la Nueva Economía Mundial es el Mercado de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este mercado sustenta las bases de un nuevo entorno social y económico caracterizado por el destacado papel del conocimiento y la información como fuente de riqueza. El Principal agregado macroeconómico que mide la penetración de la Nueva Economía es dicho mercado TIC. A su vez, éste puede desagregarse en varios segmentos, uno de los cuales es le mercado de Telecomunicaciones. Los ingresos crecientes por operaciones del sector de las telecomunicaciones revelan la transcendencia social del mismo. Así como su consideración de motor de las economías modernas.
7. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA La Sociedad de la Información“Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en elconocimiento y en los esfuerzos por convertir la información enconocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generadapor una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla enconocimiento.” Las “TIC”“…gracias a las TIC podemos interconectarnos, contrastarexperiencias, e intercambiar ideas con el fin de converger en elespacio electrónico. Las redes telemáticas unen y permiten aunaresfuerzos, contrastar programas, compartir recursos, transferirtecnología y conocimientos.” Rodrigo Torréns torrens@cecalc.ula.ve

 La Sociedad de la Información La “Nueva Economía”“La economía informacional (economía de red, nueva economía,economía de la información) no esta basada en los recursosnaturales ni en las materias primas, sino en los flujos electrónicos deinformación que generan conocimiento e innovación.” Rodrigo Torréns torrens@cecalc.ula.ve
9. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA La Sociedad de la Información. 
Iniciativas en Venezuela Gobierno Electrónico:• Automatización de servicios y funcionamiento de las instituciones.• Bajo la guía de un Plan Nacional de Tecnologías de Información.• Mecanismo para incrementar la eficiencia gubernamental.• Acercar el Estado al ciudadano• Reducción de costos operativos de instituciones.• Empleados públicos deben familiarizarse con uso de nuevas tecnologias.• CNTI quiere crear servicios transaccionales que afecten directamente al ciudadano.• Libertad para que cada organismo evalue y decida soluciones (desventaja, ya que cada organismo camina a velocidades difererentes)

 Estrategias orientadas al uso de las TIC. Según Juan Carlos Romero Hicks (2008) Participantes, impulsores y ejecutantes de líneas estratégicas como: • Impulsar el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en TIC: coordinación con PECiTI, herramientas de gestión, herramientas de vinculación colaborativa, desarrollo de capital humano. • Incrementar la competitividad de las empresas: enfatizar uso en las PYMES, reforzar política industrial, impulso de la industria de las TIC, impulso sectorial y regional a través de TIC. • Incrementar la eficiencia y modernización gubernamental: TIC para eficiencia y ahorros, más y mejores servicios al ciudadano, mayor participación ciudadana. • Marco Regulatorio: estimular desarrollo de infraestructura, e- Gobierno, Sistema Nacional de Innovación con TICs que faciliten y habiliten la integración.
12. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA Estrategias orientadas al uso de las TIC.• Es necesario plantear una nueva concepción de modelo de sociedad que queremos como país “La sociedad de la información , del conocimiento y del aprendizaje”.• Se deben impulsar estrategias para que nuestro país avance en el uso de las TIC para: üIncrementar la competitividad y mejorar el combate de la pobreza. üLograr la eficiencia y modernización gubernamental y üFacilitar la transición de México hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.• Impulsar el modelo de gobernabilidad con participación público- privada (gobierno, actores privados y la sociedad civil) y con un liderazgo en el nivel federal que convoque a otros actores.
13. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y LA NUEVA ECONOMÍA Estrategias orientadas al uso de las TIC.• Alinear la estrategia de la Sociedad de la Información y del Conocimiento con los ejes de políticas públicas para el desarrollo del país.• Existe una fuerte orientación de las iniciativas de Gobierno Electrónico hacia los ciudadanos.• La estrategia de Sociedad de la Información y del Conocimiento debe contemplar para aumentar su factibilidad: accesibilidad, infraestructura, medición del impacto y seguimiento, capacitación y administración del cambio para un mayor apropiamiento.• Enfoque del un solo gobierno para cada ciudadano gracias al Gobierno Electrónico (transversal y vertical).

 Estrategias orientadas al uso de las TIC.• Priorizar la política informática, específicamente el desarrollo de la Arquitectura Gubernamental que sea la base para la simplificación de los procesos gubernamentales.• Promover una efectiva transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que asegure la utilización de la información sobre necesidades y evaluación para la toma de decisiones.• Que el Gobierno se asuma como gran demandante de la industria nacional de TIC, de modo que se impulsen nuevos modelos y nuevas tecnologías en el País.

 Conclusiones El crecimiento económico hoy en día se da tomando en cuenta queLa comunidad internacional y Nacional, incluyendo gobiernos,organismos, instituciones académicas y de investigación, iniciativapriva y organizaciones no gubernamentales, no sólo deben reconocer la importancia y el papel determinante que juegan las TICen la nueva economía, sino que se deben desarrollar estrategias globales, establecer iniciativas y proyectos concretos que ayuden a disminuir la brecha tecnológica existente entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo. Este es el principal reto del siglo XXI, para mejor Competitividad haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones.


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